No fumar ayuda no solo a tu salud sino a tu economía!

maggy mayo 31, 2012 0

Me Interesa


Y esto va tanto para los que fuman como para los que no fuman!  Y es dejar de fumar requiere muchísima fuerza de voluntad!  y no llegar al punto de decir de que prefieren morirse con  cigarro  a sin cigarro.  Con todos los años de vida que quita, y la edad extra que hace aparentar,  en lo último que se piensa, aunque se sabe que afecta es en la salud… pero en lo que mayormente no se piensa, es  en los costos directos e indirectos que conlleva. Es por eso que hoy, en el día mundial del no fumar, hablaremos de la relación entre fumar y la economía.

Y es que si se sumar desde el momento en que se compró el primer cigarro, luego la cajetilla  hasta el día de hoy, nos sorprenderíamos con el dinero que se ha gastado. una forma de hacer un cálculo rápido es  sumar el número de cajetillas que te acabas cada semana y luego multiplícarlas por mes y luego por año… seguramente allí hay bastante dinero que podrías haber utilizado para vacaciones, modificaciones de la casa, el enganche del nuevo auto, el semestre en la maestría o simplemente para llegar al final del mes con más tranquilidad.

De hecho este costo es poco tomado en consideración en los seguros de vida, gastos médicos y hasta en la educación para los fumadores, a quienes les resulta más caros comparado con los que no fuman o lo dejaron de hacer al menos 5 años atrás, ya que tienen “descuentos” en sus pólizas.

Tal vez no todos los fumadores consideran comprar un seguro de vida, porque evidentemente, su vida está en juego, pero no es tan fácil  para ellos obtenerlo porque fumar es un factor de riesgo, como una ruleta rusa donde no sabes si se va a disparar a matar, por lo que los precios de los seguros dependen de diferentes factores  entre ellos la edad y la salud: entre más joven es el asegurado – y más saludable, es más barata su póliza. El descuento de “no fumador” rebaja años a la edad que realmente se tiene -normalmente entre 2 y 5 años menos, dependiendo de la aseguradora- y en consecuencia el pago es menor.

 Pero eso no es todo, las visitas al doctor pueden ser más caras y frecuentes pues el cigarro es un factor de riesgo para numerosas enfermedades del corazón, cerebro vasculares y pulmonares, además de debilitar el sistema inmune y eso todo  fumador lo sabe porque lo ha vivido!  Y si se le suma estar en una ciudad contaminada  y vivir rodeado de humo, peor.

 De acuerdo con el INEGI, por lo menos hasta el 2006 más de 8% de los hogares mexicanos destinaban una parte de su presupuesto a la compra de cigarros y en promedio este gasto ascendía al 2% de los recursos mensuales de la familia. Ese porcentaje sin duda se podría aprovecharse en necesidades importantes y que no fueran perjudiciales a la salud.

Sumando el gasto directo, el gasto en salud y el extra que hay que pagar por los seguros, francamente fumar sale bastante más caro de lo que pensamos. Si pensamos en recortar en algunos rubros ¿por qué no mejor eliminar uno que puede ser tan nocivo para nuestra salud física, como financiera?

Si tienes planes a futuro y  quieres realizarlos y más aún disfrutarlos, es hora de que pienses si vale la pena ese cigarro y  dejar de pensar que no te puedes enfermar por tu hábito ¿ o es que no tienes en tu cuerpo ningún síntoma que delate el daño que le estás haciendo?

Vía: consumo inteligente

Share


Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • consecuencias en la economia de los fumadores

  • consecuencias socioeconomicas de fumar
  • PoderPDA Foro