Enciclopedia Británica dice adios al papel

maggy marzo 16, 2012 2

Me Interesa


Y definitivamente la noticia de la semana se la llevó no el más reciente gadget de última tecnología, sino una herramienta que durante muchos años, 244 para ser exactos,  fue todo un referente: la Enciclopedia Británica.

No se asusten, no va a desaparecer,  va a cambiar de formato para ajustarse a los tiempos actuales. ¿ qué significa eso? Ya no estamos en la era de los CDs, sino del Internet, y sobre todo de las apps… y pensar cuando era la moda los CDS! ( y ahora que recuerdo hace años que no uso una enciclopedia en papel, hasta el diccionario lo reviso por internet).

Y es que las generaciones actuales actuales ( y perdón si ofendo a alguien), tratan a Wikipedia como su fuera la biblia del saber y no lo es. Es cierto que tiene partes confiables, pero como cualquier la puede modificar a su gusto, ¿ en qué parte lo que está ahí es cierto y otra interpretación de los usuarios? ¿ qué fuentes de las que se usan podemos dar cómo válidas?. Bueno, no estamos analizando ese tema.

Lo cierto es que  la versión impresa solo vendió 0cho mil ejemplares y tiene en su almacén 4 mil copias, y eso que estamos hablando de la versión de 2010, la última de hecho. Si se compara con las vendidas en 1990, que fueron 120 000, no son nada.

¿Qué harán ahora?  Dedicarse a los libros de texto  que es su principal fuente de ingresos y llevar la enciclopedia a la versión Web, que tiene ventas del 15%, y es mucho si se compara con el 1% de la versión en papel. Y lo cierto es que  el uso de esta enciclopedia  tendrá un lugar en la historia, que no lo va a perder, pero es difícil que alguien prefiera pagar $70 usd anuales por la versión online, que nada en Wikipedia. Sin embargo,  como profesionista del  área de educación, Wikipedia, dependiendo del tema, puede ser o no una fuente para ser referenciada en documentos, pero jamas en el área de investigación. Muchos profesores ni revisan las fuentes y lo que es peor, muchos alumnos se aprovechan de eso  y copian y pegan no solo de Wikipedia, sino artículos completos  de “El Rincón del Vago”que ya tiene hasta app en iOS y Android!

 Profes:  prueben con párrafos de los trabajos de sus alumnos y se sorprenderán. Su trabajo aún no puede ser sustituido por una máquina!

Vía: NewYork Times

Share


Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • adios a la era de uso de papel
  • que significa enciclopedia
  • funda para enciclopedia
  • celulares ultima tecnologia 2012
  • una enciclopedia en linea
  • adios a la era de uso del papel

  • PoderPDA Foro