Mobile World Congress 2012: lo sobresaliente

maggy marzo 6, 2012 0

Me Interesa


Hablar del Mobile Wold Congress es hablar de un evento 100% enfocado al mercado móvil. Es el máximo evento para los usuarios, desarrolladores, consumidores, empresas, analistas, proveedores y todo lo que tenga que ver directa e indirectamente con dispositivos móviles.

A diferencia del CES, donde había infinidad de productos y expositores, en el MWC el evento además de ser más caro, es más exclusivo, y esa exclusividad por los 4 días puede llegar a costar hasta cinco mil euros para que algunas empresas participantes apuedan cerrar negocios o haciendo contactos hasta las 4 de la tarde, hora en que cerró sus puertas el evento. Si solo vas de mirón al evento, tu costo es de 700 euros.

Este evento tiene 8 años, empezó más conocido por sus siglas GSMA, y por última vez se ha realizado en el Montjuic en Barcelona para cambiar de sede el próximo año debido a que el recinto actual ya les queda pequeño. Ahora, la sede en 2013 será la Gran Vía de Fira, en la localidad de Hospitalet de Llobregat, celebrándose el evento del 25 al 28 de febrero y seguirá siendo en Barcelona hasta el 2018. No olvidemos que mucho de lo que se vió en el evento, está muy enfocado a las necesidades europeas, por lo que no todos los productos llegarán a nuestro continente. De hecho, algunas empresas llevaron smartphones/tablets para ser mostrados como parte de su roadmap, aunque se vendan únicamente en Asia o en Estados Unidos, sobre todo en el caso de aquellos equipos que usan LTE como conectividad 4G regionalizada.

Este año hubo un total de 1500 expositores, 2400 stands, 67,000 asistentes de 205 países y 27 conferencias, generó 300 millones de euros en ingresos y aumentó la asistencia en un 11% comparado con el año pasado (2011). Parte de estas cifran se deben a que entre los asistentes se encontraron altos directivos, 3.500 ejecutivos de grupos tecnológicos y unos 140 países organizaron delegaciones gubernamentales en 70,500 m2 de exposición.

Todos sabemos que España actualmente está pasando por una gran crisis económica, pero este evento les ha servido de paliativo ya que se convierte en un escaparate para crear nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos de Barcelona y Cataluña. De hecho, Barcelona es por ahora, la capital mundial del móvil y la planean convertir en una Smart City con la ayuda de Cisco, Telefónica, Seat y el FC Barcelona.

Un espacio importante, inherente con la tendencia de los smartphones, son las apps que tuvieron su pabellón dedicado el App Planet. De hecho, éste pabellón fué uno de los más visitados al estar presente varias de las importantes empresas del ramo con productos bien reconocidos e identificados en su sector, siendo de nivel local hasta internacional. En este ramo, participaron Nokia, IBM y Samsung y algunas curiosas como la de MTV o la de control para los padres de Kaspersky. Esta feria se consolida como el principio de la invasión de las redes 4G, si bien en nuestro país aún nos falta ” un poco”, pero el boom que en Estados Unidos ha empezado, dentro de lo que cabe ya ha contagiado a Europa.

Como cada año, se realiza un concurso llamado Global Mobile Awards, para saber quien es quien en cada categoría, donde se premió a lo mejor en dispositivos, apps, empresas, colaboraciones, gobiernos entre otras áreas con resultados en los ganadores que van de lo más esperado a lo más sorprendente, como por ejemplo el ganador en smartphones ha sido el Samsung Galaxy S II y en tablets la iPad 2. Y ahora les dejamos un poquito de lo que se pudo ver por cada fabricante en este año.

Android.

O mejor dicho Google. Además de ser el sistema operativo rey del Congreso Móvil Mundial, dando a conocer que han llegado a los 300 millones de dispositivos, con al menos 800 modelos disponibles repartidos entre gamas altas, media y bajas. Con cada empresa personalizando su UI para diferenciarse unas de otras gracias a Android 4, que afortunadamente predominó en mayor parte de los smartphones presentados y parte de las tablets. También se anunció la nueva versión del navegador Chrome para Android, además de filtrar Jellybeans a los asistentes y llenarlos de dulces sorpresas, todo con forma del robotito verde, y juguetes para que se diviertieran. Y para finalizar, su Ex-CEO, Eric Schmidt, habló sobre el futuro de los móviles.

Apple.

Una vez más demostró que no tiene que estar presente para ser noticia y vaya que lo consiguió. Al mismo tiempo del MWC, Apple dió a conocer que será en esta semana, el día 7 para ser precisos, cuando se anunciará el iPad 3.

Asus.

Dentro de lo productos que mostró, ninguno llamó más la atención que el Asus Padfone, con una forma diferente de convertirse en una tablet gracias al espacio trasero del dock que permite insertar al smartphone. Algo que llamó la atención es que las transformer prime cambiaron su nombre a Transforme Pad y así se presentó la Asus transformer Pad 300 y la nueva línea Infinity series 700.

Blackberry.

Por donde se vea y el MWC no fue la excepción, RIM está promocionando a lo grande a su tablet Playbook con su nueva y flamante segunda versión de su sistema operativo. Aunque no se dejó tocar por todos, también se presentó el lujoso Porsche que se mimetiza con Blackberry.

Doro.

Presentó un equipo especial dedicado a los adultos mayores llamado PhoneEsy 740 .

Facebook.

La popular red social fué también una fuente de noticias entre las apps al anunciar que ahora serán de pago en las operadoras y que busca estandarizar la operación con los operadores móviles.

Fujitsu.

Regresa la empresa japonesa a Europa mostrando 4 dispositivos que son todos a prueba de agua como lo son las tablets Stylist ic M532, Arrow tab wifi y los smatphones F05D y el F07D, pero ninguno de esos llamó la atención como el prototipo todavía sin nombre de esta marca.

HTC.

Con una línea nueva de smartphones, todos de la serie One, como bien vimos en las primeras imágenes que llegaron desde antes del MWC, se confirmaron todos los equipos de esta marca en su serie One, a la cual pertenecen el One X, One S y One V.

Huawei.

Uno de las exponentes que brilló más es Huawei, por no mencionar la originalidad de su Pegaso “esculpido” con más de 3.000 teléfonos que adornó la entrada al recinto del MWC. Huawei ha dejado en claro que planean invadir el mundo con una completa gama de equipos desde tope de línea hasta los equipos más básicos pero todos con Android. Huawei dió a conocer su línea de tablets, la MediaPad10FHD y en los smartphones a los Ascend D Quad, su sucesor el Ascend D Quat XL, Ascend G300, Ascend D1 Q.

Intel.

Dio a conocer el smartphone Medfield: XOLO X900 además de lanzar su propio smartphone, el Santa Clara. También dio a conocer una alianza con visa y los procesadores Atom Z460, Atom Z2000 y Atom Z580.

LG.

LG no se quedó atrás y también presentó 6 smartphones, de la nueva línea LG Style compuesta por el L3, L5 y L7, y para los que buscan equipos potentes de gama alta, se lanzaron el LG Optimus 3D Max, al nuevo rival del Samsung Galaxy Note, y también presentó al LG Vu y finalmente el poderoso LG Optimus 4X HD además de un convertidor de voz a video.

Microsoft.

Aprovechó para lanzar la versión previa de Windows 8 ya en beta, que como todos sabe, ahora evoluciona del uso de ventanas a una interfaz táctil sin olvidarse del uso del ratón y el teclado. También dio a conocer el lanzamiento de Skype para Windows phone.

Motorola.

Lleva al mercado español dos nuevas terminales que ya conocemos, el Motorola Defy Mini, el Motoluxe y el Motorola RAZR además de la Xoom 2 media edition. Dieron a conocer que en vez de Motoblur ahora usarán MotoCast (al conectarte a una PC accedes a tu smartphone y puedes reproducir en Streaming vídeos y canciones que tengas en cualquier PC, y acceder y editar todos tus archivos), Motoswitch (aprende de los usos y costumbres del usuario), y smart actions, (aplicación que permitirá crear “Acciones” de forma sencilla con el objetivo de mejorar el uso de nuestro teléfono, funcionando como un tasker), tres apps para personalizar el equipo .

Mozilla.

La empresa del popular navegador dió a conocer que crear móviles con menús basados en HTML5 y de paso, hacerle competencia al OS de Google aliándose con Telefónica con este fin, presentaron una interesante propuesta de sistema operativo basado en estándares web abiertos.

Nokia.

Lanza una versión económica de su línea Lumia, el Nokia 610, y como era de esperarse, la versión europea del Lumia 900, que tanto premios le hizo ganar en el CES. Nokia no olvido incluir una nueva gama de accesorios para sus diferentes smartphones, y más los que usan NFC. Además de una línea de 3 celulares con S40, el Asha en sus versiones 202, 203 y 302; Nokia también anunció nuevos servicios como Nokia Life, Nokia Public transportation, Nokia reading y Nokia Drive y maps.

Pero la gran sorpresa llegó a manos de un dispositivo que nadie jamas pensó ver con una potente cámara y nueva tecnología: el Nokia 808 Pure View, donde de plano tienes que tener muy mala mano para no sacar buenas fotos con sus 41 mpx, 38 efectivos, y que no ocuparán más allá de 6 – 8 mb en tamaño de almacenamiento.

Panasonic.

La marca japonesa presentó un equipo que se había rumorado mucho debido a las filtraciones del mismo, con poco tiempo de antes del inicio de este congreso, y que se decía, superaría a Nokia en el sector de las cámaras, lo que al final no ocurrió, si se compara el Eluga con el Nokia 808, pero que no deja de ser uno de los equipos más comentados en este MWC y eso que no fue uno, sino dos equipos que presentó, porque aunque apenas llegará el Eluga, también dio a conocer al Eluga Power.

Qualcomm.

Presentó su chip Snapdragon S4 Plus, y la pantalla Mirasol.

Samsung.

Aunque todo parecía que se encaminaría a presentar sus productos en su evento propio se lo pensó mejor y dio a conocer dos productos que no se pensaban ver en el MWC: el reemplazo de la Galaxy Tab, la versión 2 y un nuevo Galaxy Note en 10.

Previo al MWC, Samsung dió a conocer su smartphone con proyector integrado, el Galaxy Beam que finalmente se dejó tocar y a su reproductor musical Galaxy S WiFi Player. Como era de esperarse, y como lo está haciendo en todos los eventos donde Samsung se presenta, la empresa SurCoreana está promocionando la marca y sobre todo las funciones del Galaxy Note 10.1″, llevando a caricaturistas para retratar a los visitantes. Una vez más se reafirma que la línea Note es para usuarios enfocados al diseño, escritura, creatividad y en este caso, más con uso de tablet que de smartphone debido a que las apps dedicadas que incluye y un S-Pen que es capaz de varíar el grosor de su trazo según la presión que se ejerza sobre la pantalla.

Sony.

Sony dejó atrás los rumores con los lanzamientos de los tan filtrados Sony U y Sony P que desde el primer día se dieron a conocer y que curiosamente, las filtraciones nos dejaron ver que las fotos que llegaron a la prensa, era de equipos reales a pesar de los cambios de nombre. También se dio a conocer algunos accesorios exclusivos para el modelo P, se reseñaron los modelos que sólo son para el mercado asiático y por supuesto, no podía faltar el anuncio del lanzamiento a nivel global del Xperia Ion y el Xperia S.

Telefónica.

El operador español no podía faltar. Presentó una tablet con LTE y un modem USB para probar su red LTE que funcionará teóricamente, en 2014, porque la economía ha hecho que no haya mucho interés en los fabricantes para las versiones europeas de sus smarphones. También dio a conocer su unión con Mozilla para lanzar una plataforma libre para dispositivos móviles basada en el protocolo HTML5 y el servicio dual persona con VMWare.

Toshiba.

Lanzó con nuevo nombre su tablet Toshiba Excite 10 LE y la tablet AT270.

Viewsonic.

Lanzo su portafolio con los equipos ViewPad E100, Viepad, G70, viewphone 4s, Viewphone 4e y Viewphone 5e.

Visa.

Dio a conocer una alianza con Intel, y los pagos mediante móviles además de pagos con NFC y una alianza con Vodafone.

Vodafone.

Dio a conocer el lanzamiento de su plataforma de mensajes Joyn. así como su alianza de pagos con Visa.

ZTE.

El expositor que rompió records de presentación de productos, de los 13 presentados, 9 fueron smartphones y 4 tablets, todos con android y algunas pocas con la versión gingerbread, por lo general los que están actualmente en el mercado chino. Sin embargo, de los nuevos productos que lanzarán, todos en el área de smartphones, 4 de ellos para Europa, vienen con android 4 aún en la gama baja, lo cual los pone por delante de otras marcas que en este sector siguen ofreciendo Gingerbread, con el anunció de que en un futuro serán actualizados. y toda la línea de equipos presentados fueron: en la gama de Windows Phone, ZTE Orbit, y en los androids, el más comentado fue el ZTE Era que a más de uno dejó con ganas de decir ” éste es el que yo quiero”. Seguidos por las actualizaciones de las lineas Skate, como lo fueron el Skate Acqua y el Skate Kis, y del Blade, el Blade II, además de los modelos ZTE PF200, PF112, N910, y el Mimosa X; en sus tablets están las T98, V95 , V96 y la PF100 con 4 núcleos.

Y esto es solo una probadita de lo mucho que hubo en el MWC 2012 ¿Qué nos esperará para el 2013?

Share


Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • fecha en que se realizo el lanzamiento de skype
  • lo sobresaliente en Londres 2012
  • en qué fecha se realizo el lanzamiento de skype

  • PoderPDA Foro