Análisis del i1 de Motorola con Nextel

maggy junio 22, 2010 358

Me Interesa


Y por fin tenemos en nuestras manos el i1 de Motorola, el único equipo con PTT en México  ofrecido por Nextel y sin más preámbulos  se los mostraremos:

Unboxing

En una caja más grande que el Dext pero con más accesorios, el i1 se sale un poco de la nueva moda de las cajas estilizadas y que no ocupan tanto tamaño. El embalaje es de  un cartón sencillo donde al frente solo resalta el equipo  la marca y modelo de smartphone junto con el operador que lo vende. Al costado derecho menciona el contenido de la caja y del izquierdo la leyenda de la advertencia de que no todo lo que se menciona ni todos los servicios podrían estar disponibles.

Al abrir la caja se ve el i1.

Y aquí están todos los cables, manuales, batería y cd para su funcionamiento.

El cargador del i1 es exactamente igual al del Dext. Algo que no me gusta de este cargador es que el cable es muy corto. Debes estar necesariamente cerca de la toma o en un mueble bajo para no tener problemas. Al parecer eso pasa con todos los modelos o al menos en el dext y el i1 es así.

Los auriculares son casi  idénticos a los del Dext y traen un par de almohadillas  de repuesto.

La diferencia radica en los controles y conectores. En el Dext es de 3.5 y en el i1 de 2.5, además del diseño del mando que aunque trae un botón, aún no encuentro su funcionamiento. No trae clip para pantalón.

Sim y adaptador para microsd (no vino en el Dext porque es tarjeta sd).

El manual, una hoja de uso de la función ialarm y el disco multimedia. El manual está más completo a mi parecer, mejor explicado aunque no con la misma calidad de material del Dext pero lo supera porque tiene más hojas con mejor contenido. No pude usar el disco multimedia porque es sólo para Windows. No es un cd de instalación.

El cargador para auto se me hace hermoso! un poco grande peroel diseño muy logrado. En el Dext no lo incluyó.

Hardware

Si comparamos físicamente la pantalla de ambos equipos, notamos que el i1 tiene el botón navegador y desbloqueador como botón físico en la parte inferior, mientras el dext lo tiene en el costado izquierdo donde se ubica la pantalla. Conserva como botones tactiles home, menú y back. el i1 al contrario, incorpora  botones para contestar y colgar, silenciar el equipo que aunque es útil, varias veces me ha pasado que lo he activo sin querer. Es sumamente sensible o mejor dicho, más que en el Dext. El botón navegador funciona muy bien aunque la verdad no lo uso tanto, más que para desbloquear.

Este equipo es ligeramente más alargado que el Dext, pero menos ancho. Eso si, al no contar con teclado tactil, disminuye mucho el peso. Los acabados de los botones me gustan más que en el Dext. El botón de bloqueo de pantalla se encuentra ubicado en la parte frontal, aunque conserva físicamente otro botón de lado derecho pero que no tiene función alguna (ni siquiera en el manual lo incluyen). Lo que si conserva es el botón de la cámara y como ven,  cambiaron el lado del cable conector usb.

Aquí se nota  el grueso del Dext y lo delgado del i1. En este mismo lugar se ubica la entrada de los auriculares  y el botón de bloqueo que también funciona para la iAlarm. Se observa que mientras uno es metálico el otro equipo tiene una cubierta de silicón y esto es porque el i1 está pensando para uso rudo y sea a prueba de golpes, caídas, arena, polvo y agua (no más de 3m de profundidad).

Del lado izquierdo se ubican los controles de volumen y el botón del radio. Pueden ver que el dext tiene el botón de silencio y de la entrada usb y sólo conservó  el botón de volumen.

En la parte trasera pueden ver la diferencia entre el material de uno y de otro: plástico en el dext y metal en el i1. La cámara tiene un mejor acabado y flash también.

El logo de Motorola en el Dext anda escondido debajo del teclado y no tiene la palabra Blur. Definitivamente tiene mejor acabado.

Software


Lo primero que debes hacer es configurar tu equipo con ayuda de un asistente en el apartado conexión.  Sugiero tengas a mano los datos de tus correos pop e imap para que configures todo de una vez, aunque no seas usuaria de swype, deja esa opción, ya que con práctica la podrás dominar.

Teclado swype

Algo que me encantó y que hace diferente este equipo de otros, es que trae la función del teclado swype. Como esta app no está liberada para todas las plataformas, el que lo traiga da la oportunidad de familiarizarse con su uso. Como pueden ver, tiene la tecla swype.

Gracias a un sencillo tutorial puedes aprender a usarlo. Puedo decir que no es difícil, sólo es practicar y que sino te gusta, en la opción de configuración puedes cambiar el teclado para usar uno normal y desaparece esta opción. Automáticamente pone espacios y en letras repetidas solo le haces un doble círculo  y en los acentos solo escribes por encima de la letra.

Otro panel que es importante configurar desde el comienzo es como su nombre lo indica “configuraciones”. Este panel  no es tan importante configurarlo  excepto almacenamiento, país y texto y claro usb.

De este panel  es importante configurar seguridad y ubicación, sincronización de datos,  llamadas y si te gusta personalizar, sonido y pantalla. pero lo primero es lo primero y debes configurar el acceso al wifi que es fácil. También es más fácil calibrar la brújula acá que en el dext.

Pantallas de inicio

Aquí pueden ver la diferencia  entre la página de inicio del i1 y del Dext. Mientras el primero tiene 3 páginas para los widgets y accesos directos, el dext tiene 5. Se conservó el tiempo y ek acces a contactos, menú y teléfono pero no está la interfase de Motoblur tambien tiene el ícono de mensajes (el widget de la batería yo se lo agregué  en ambos equipos).

La s segunda página presenta el acceso al buscador de Google (yahoo en Dext), los juegos que trae el equipo y la página de servicios de Nextel (tonos, fondos, consulta de saldo). En la primera página se ubica los acceso a wifi, bt e iAlarm.

Teléfono

No hay grandes cambios en este apartado. Básicamente es el mismo, pero al ser primera vez  que uso un equipo con el sistema de Nextel, desconocía que tiene sus propios modos para hacer llamadas y que son dos números que se manejan. No se porque esto no lo explican en el folleto, debería incluir una guía para los usuarios primerizos. Ésta es la ventana llamar.

Me gustó mucho los favoritos y están mejor que en el Dext, que de hecho solo permite poner los números más usados y no presenta estas opciones, que tiene mucho que ver con la función PTT. Lo que se me hace raro, es que aquí esté la opción de la administración del sim mientras que en el dext tiene en el panel de configuración su propio apartado. Para mi sería mejor que estuviera afuera.

Radio


Aquí pueden ver el uso del radio, que es buenísimo y fácil de utilizar. Un gran servicio de valor  y con un equipo que hace muchísimas cosas en vez de los radios sencillos que tiene nextel y sin tantas capacidades multimedia y de smartphone, aunque claro, dependerá mucho del uso que le den al equipo sus usuarios. Fye muy fácil aprender a usar esta función. Pueden ver que tenía activado el radio porque se enciende lal luz del botón izquierdo que es para contestar. Hice mis pruebas con parientes locales y amigos que están al otro extremo del país y funcionó perfectamente. en la parte de arriba, sobre la imagen, se ven los indicadores de quién contesta y quien responde en coleres amarillo  y verde.

En esta imagen pueden ver las opciones que aparecen cuando se usa el radio.

sms


Me gusta más las opciones que tiene este equipo porque son más completas aunque no tiene acceso al menú rápido de contactos. En el dext solo incluía la opción de adjuntar; aquí está mas completo.

Email

Algo que me gustó es que tiene más opciones de configuración en los correos que el dext. Se configura como todo cuneta normal, haciendo énfasis en pop e imap, por lo que debes tener los datos para que sea más rapido. Eso si, no hay que meter muchos datos porque con los puertos preestablecidos funciona bien.

calendario

El calendario es el mismo solo que cambió el color de fondo.

Aquí pueden ver una vista del i1 y del Dext.

Calculadora

sin cambios, es la misma que el dext.

Comandos de voz

Me encantó esta función,  si bien no del todo funciona por completo, ya que a veces te hace una cosa por otra

Grabadora de mensajes

Esta app no viene en el Dext. Es muy básica y no funciona como grabadora de voz, es sólo para que grabes tu mensaje personalizado.

Chat

A diferencia del Dext. éste equipo si incluye Gtalk y funciona muy bien.  Si fuera multimensajero sería excelente. No tengo quejas en este apartado.

Navegador

Algo que me confunde es porque tanto el navegador como en Opera mini, se abre la misma página y el mismo formato. Creo que uno de los dos está de más.  Es cierto, la página es interesante, atractiva y más si tienes cuenta con Nextel. Tiene acceso a varios enlaces de interés.

Facebook

Algo que me extraña de este Motorola, es que no incluye una app con la interfaz de motoblur que integra todas las redes sociales que tengas. A mi en lo personal, prefiero la interfaz del Dext ya que no tengo que entrar por separado a varias redes para poder escribir o para poder leer lo que salen en ambas. De hecho  en este equipo no hay la opción “cuentas” donde se configuran todas las redes sociales. Así que la única app que viene incluida es Facebook y para entrar a otras hay que hacerlo via web o descargar apps dedicadas.

Quickoffice

Para los que necesitas aplicaciones ofimáticas, trae de prueba la versión de QuickOffice.

Cámara


En lo personal a pesar de conservar los mismos megapixeles que el dext, el hecho de tener flash, efectos, poder editar y escenas lo hacen mejor y más adaptable a las diferentes situaciones en que se puede personalizar una foto, aunque sigue careciendo de macros. No hay muchas opciones en cuanto a flash, solo se usa o no usa, pero al menos ya lo incluye porque para tomar fotos de noche era necesario.

El i1 incluye 5 escenas para seleccionar de acuerdo con el tipo de foto que desees realizar: la automática para toda ocasión y que se ajusta a las condiciones de luz, la soleada,  la nublada,  flourescente y tungsteno  (según la lámpara que tengas) y finalmente el modo de noche para luz baja. en video solo ofrece dos: automático y de noche (o lo mismo que decir con flash y sin flash).


Éstas son las opciones que hay en la cámara para su configuración en fotos tomadas. Ahora para fotos que vas a realizar puedes seleccionar el tamaño, resolución de vídeo, direcciones de envío de fotos, tiempo de revisión, etiquetas, cambiar a  videocámara y hasta el modo panorámico! la función de carga web es similar a la de los nokia con ovi pero con a diferencia de que sólo pones la cuenta del correo o de la app del correo donde quieres que suba la foto.

Las opciones de edición no son bastantes pero son las necesarias y muy funcionales ya que puedes mejorar la foto, girar, recortar y añadir efectos.

Los 5 efectos que tiene para la función de la cámara y video son: normal (ninguno), blanco y negro, nitidez,  negativo sepia y solarizado. Puedes tomar tu foto así o guardarla como otro archivo.

Por default trae las siguientes opciones para enviar pero no trae una directa a Flicrk. La que uso flickr droid no aparece en Market ya mi me gusta mucho.  Como sea puedes mandarlas a Flicrk usando un mail  para la carga web, pero tienes otras opciones en caso de que no lo uses.

La galería de medio te permite seleccionar lo que deseas visualizar en ese momento.

En la galería de medios a encontramos las opciones de ver sólo video, solo fotos o todo. En este caso el único archivo  de vídeo que no me abrió fue el formato wma.


Fotos tomadas con la i1

un acercamiento

Desde lejos sin flash

con flash

video

En esta foto pueden ver lo bien que se reproducen los vídeos.

vídeos tomados con i1

La cosa cambia cuando se graba con la cámara del equipo, que dicho sea de paso, es para ocasiones en que no traes otro equipo aunque ha mejorado en comparación con el dext. Aquí vemos un video tomada con ña videocámara del equipo y el otro con qik.

(qik):

Multimedia

En  este apartado el reproductor tiene mejoras, tanto en el sonido  (estéreo  y con auriculares estéreo) como en la interfase.  Esta es la página de reproducción que no tiene cambios. En música solo no abre archivos protegidos con DRM.

Ya no es problema configurar timbres o tonos para el equipo, ya que desde el menú del reproductor lo puedes hacer sin tener que entrar al panel de configuración y hasta a opción eliminar está convenientemente ubicada.

Conectividad

Wifi

El wifi es super fácil de  agregar y ahora para acceder lo puedes hacer desde la primera pestaña sin entrar al panel de configuracion o el botón de apagar.

Bluetooth

Para mi sigue siendo el gran dolor de cabeza de Android o  a lo mejor es más justo decir de los equipos de Motorola. Debería traer  la aplicación  para poder mandar y enviar mensajes y archivos (bt file transfer). Al no encontrarla en Market, tuve que ir a la página del desarrollador para poder descargarlo y luego bajando una app lectora de códigos qr, pude pasarlo al equipo y así poder enviar música, fotos, etc.


Para poder aparear dispositivos el problema principal radica en el lapso de tiempo ya que aunque aparezca que es suficiente, no lo es. claro, acepta todos los perfiles de auriculares y en las fotos pueden ver que el problema será sincronizar equipos como pc. o mejor dicho macs ya que las lee pero no deja mandar ni recibir datos.


Google Maps

No hay mucho que decir, su funcionamiento es igual que en otros dispositivos.

Latitude funciona muy bien pudiendo configurar si solo a los amigos les señalas tu ubicación o a cualquier persona y si lo deseas quitar, lo realizas en el panel de configuración. Ésta es la ventana amigos.

Ventana actualizaciones de latitude.

GPS

En cuanto a la navegación asistida, en Android el programa que incluye este equipo es el Telenav.

Es muy similar a Ovi maps pero no tiene todas sus características. El programa es bueno, intuitivo pero al estar bajo la red de Netel, es muy lento para cargar, pero aún así funciona.

Traceé una ruta sin problemas de un destino a otro y sin tener que pelearme con la sensbilidad del teclado como cuando me pasa cn el n97 (si tuviera su stylus no pasaría eso, pero desconozco porque unos Nokias n97 lo incluyen y otros no). Es sencillo de usar sin tantos pasos.

Juegos

Para fans del golf, incluye una demo de Tiger Woods, PGA2009.

Monopoli también se puede jugar aunque me gusta más en el Nokia.

Prince of Persia es otro juego que trae el equipo, muy de moda con la peli de ahora.

Comunicación:

Para estar informados, incluye un lector de noticias al que llaman canal que aparece en la pantalla principal y en el menú de configuración donde se edita y decides las categorías y contenidos que te interesan. No son muchas las opciones. la vista es diferente en el  Dext donde no esáen la pantalla principal (aunque se puede reubicar), y viene en forma de dos columnas, una para notas y otras para los 10 principales. En el i1 son arte y diseño, cine y tecnología, pero no hay de noticias. Siento que está mejor y más completo en el Dext, si bien es más informativo y de   recreación en el i1.

Descargas adicionales

A continuación les muestro dos capturas con todas las apps que estoy usando y las que agregué.

De esta captura Battery indicator y Fring. En una más reciente tengo foursquare, barcode  y bluetooth file Transfer

PDanet para usarlo como modem (no lo recomiendo para Nextel). Mis gestos es una función donde se usa comandos escritos para acceder a funciones estilo escritura de Palm con Graffiti.

De acá Seesmic para twittear a gusto, waze y Qik. Por supuesto, son solo algunas  pero la verdad es que tiene de todo  y ya solo las que deseas agregar por tu cuenta.

Le instalé Qik y se ve muy bien su nueva interfase y funciones por lo que corre y funciona bien.

Seesmic no podía faltar y funciona bien, siempre y cuando lo uses en Internet. Sin embargo, este programa  aún le falta por mejorar para que funcione aún mejor.

Foursquare

Al ser una app dedicada funciona mejor que la integrada en Gravity en los Nokias.

Waze

Este juego aplicación de geoposicionamiento funciona muy bien y es bastante rápido a pesar de usar datos y GPS. Aquí estoy construyendo mi  ciudad con base en sus calles.

El Dext tiene muchos fallos aún en la interfase de Moroblur y tal vez por eso el i1 no lo tiene, y por lo tanto se traba menos. Es un buen equipo, y funciona bien, sobre todo con wifi, pero lo que se trata de datos, yo no lo contrataría excepto para navegar o chatear y hacer una pequeña grabación de vídeo,  pero no sirve para realizar descargas (hasta media hora para bajar una app en comparación a menos de 5 min en wifi) o usar el Telenav. El radio funciona excelentemente y es un servicio que vale la pena tener.

Depende del uso que le den les servirá o no los datos o usarlo solo con Wifi. Lo que le critico a este equipo es que a pesar de tener un cristal super resistente, se mancha mucho la pantalla con la huella de los dedos, más que todos los equipos que he usado de diferentes marcas. Claro, con un protector se soluciona.

Como es normal en estos equipos, si usas Wifi y GPS la batería tarda un día y se calienta mucho. Extraño las notificaciones de sonido y de luz que están en el Dext y acá solo las veo cuando se va agotar la batería.

A diferencia del Dext, aquí para apagar debes  volver a confirmar y volver apretar de que vas apagar el equipo.

Me hubiera encantado un equipo como este en iusacell  o telcel pero con Android 2.2. No se porque siguen conservando la versión 1.5 y sobre todo porque se puede explotar mucho más con los datos en un servidor que corra a buena velocidad, aún así este equipo me gustó mucho porque es más estable que el Dext.

Share


  • tecnodiva

    no importa si lo activas o no, eso era cuando te lo encontraste no ahorita
    El 23 de febrero de 2012 17:55, Disqus
    escribió:

  • Jazmin

    hola tengo un problema con mi motorola……marco y me dice que la red esta ocupada..y ya busque y no lo puedo arreglar me podrian ayudar

  • Jazmin

    hola me gustaria saber como arreglaste tu problema ya que m pasa lo mismo

  • Vitor_veras11

    TIENE QUE APAGARLO Y SACARLE EL CHIP Y LA MEMORI CO EEL APAGADDDO  pulsa la tecla de SUBIR Y BAJAR VOLUME EL BOTON VERDE DE LLAMAR EL BOTON DEL MEDIO Y EL BOTON ROJO DE OFF TODOS JUNTOS DDUURA UNOS SEGUNDO PERO SE PONE DE FABRICA   GRACIAS

  • Javier

    hola tecnodiva me podras ayudar mi nextel i1 no se escuchan las alerrtas nomas en puro bibrar me puedo darcuenta que me hablan pero no escuho el bip y ya busca las finciones y nada

  • enrique

    me pasa lo mismo, como solucionaste el problema

  • enrique

    me pasa lo mismo, como lo solucionaste

  • florencia

    Necesito ayuda no puedo bajar WHATSAPP, tengo un motorola i1…. ayudaaaa

Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • mi nextel dice no se ha registrado en la red
  • como instalar whatsapp en motorola i1
  • nextel no se ha registrado en la red
  • nextel i1

  • nextel motorola i1
  • nextel i1 no se ha registrado en la red
  • i1 nextel trucos
  • red ocupada nextel
  • instalar whatsapp en motorola i1
  • nextel red ocupada
  • motorola i1 nextel
  • no se ha registrado en la red nextel
  • i1 de nextel
  • Porque mi nextel dice no se ha registrado en la red
  • Como calivrar el nextel i1
  • i1 nextel
  • como hacer para que mi motorola i3 lea la sd
  • motorola nextel i1
  • red ocupada nextel i1
  • i1
  • PoderPDA Foro